sábado, 16 de abril de 2011

Lluís Guarner

Lluís Guarner nació en Valencia el 2 de febrero del año 1902. Estudió bachillerato en el Colegio de San José de los Jesuitas de Valencia, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Ejerció como profesor Auxiliar de la Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad de Valencia, así como de Catedrático numerario en 1944 con destino en los Institutos de Enseñanza Media de Algeciras, Albacete, Reus, Tortosa, Castellón, Sagunto y Valencia. Colaborador en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). También fue académico de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, así como de la Real Academia Española de la Lengua y del Consell de Cultura de la Comunidad Valenciana. Ejerció como director del Centro de Cultura Valenciana, y obtuvo numerosos premios literarios, como la Flor Natural de los Juegos Florales de Gandía, Valencia y Sagunto, así como el premio “Valencia” otorgado por la Diputación Provincial de Valencia, premio de la Crítica “Serra d’Or” y el premio de Honor de las Letras Valencianas.

Guarner escribió a lo largo de su vida, poesía, novela, biografías, obras de crítica literaria y ensayo entre otras. Entre sus obras poéticas podemos destacar: Breviario sentimental (1921), Llama de amor viva (1923), Libro de horas líricas (1925); Cançons de terra i de mar (1936), Realidad inefable (1942), Primavera tardía (1945), Canciones al vuelo del aire (1945), Recança de tardor (1949) y La soledad inquieta (1950). Entre sus novelas tenemos Taronja a 51º latitud Nord (1930) y Baix la lluna de Nisan (1931). En cuanto a sus biografías cabe señalar: Castelar, verbo de la democracia (1932), Poesía y verdad de Vicente W. Querol (1976) La Renaixença valenciana i Teodor Llorente (1985). Entre sus obras de crítica literaria figuran las antologías comoPoetas modernos, siglo XVIII y XIX (1952), Antología de la poesía española medieval(1966) y la edición de las Obras completas de Vicente Wenceslao Querol (1974) y del incunable comentado Les trobes en Lahors de la Verge Maria (1974). De su obra ensayística sobresale Valencia, tierra y alma de un país (1974). A parte de estas obras, escribió una extensísima cantidad de artículos publicados en numerosas revistas especializadas, donde sobre todo trataba temas literarios y temas tradicionales valencianos, viajes, antologías, numerosas traducciones de poetas extranjeros, biografías, ensayos, didáctica y críticas literarias.

Tras su muerte en el año 1986; y en su memoria, se constituyó un Patronato, con representación de la Generalitat Valenciana, que ha instituido el Premio Lluís Guarner, que se otorga cada año a un escritor destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario