jueves, 17 de febrero de 2011

Nuestro entorno

El jardín de Lluís Guarner se encuentra situado en el municipio de Benifairó de les Valls, al norte de la comarca del Camp de Morvedre en la provincia de Valencia. El espacio ocupado por el huerto-jardín comprende un total de una hectárea, asentado sobre un valle que ocupa un total de 21 km cuadrados y abrazado por las sierras Calderona y de Espadán, ambos espacios protegidos bajo la figura de Parque Natural. El valle se beneficia de las condiciones climáticas propiciadas por su cercanía al mar mediterráneo junto con la presencia de agua que surge de forma natural a través de la Font de Quart, en el término municipal de Quart de les Valls y que riega la práctica totalidad de las hectáreas dedicadas al cultivo, principalmente de cítricos.




Benifairó de les Valls es un municipio de origen musulmán, surgiendo posiblemente de la fusión de alquerías colindantes. Desde la conquista cristiana hasta principios del siglo XVII, perteneció a la familia de los Vives de Cañamás. En 1609, tras la expulsión de los moriscos se quedó prácticamente despoblado, hasta que el 28 de diciembre de 1610 según consta en la carta puebla, Don Juan de Alpuente, barón de Benifairó tomó la iniciativa de su repoblación. Posteriormente volvió a los Vives de Cañamás, que mantuvieron su dominio hasta la supresión de los señoríos en 1814. Durante el siglo XIX se le incorporaron los núcleos de Quemalo, Els Frares y La Garrofera, y en 1884 se fusionó con Faura dando lugar a la Villa de la Unión, hasta que en 1906 se disolvió, actuando cada uno como municipio independiente. En próximas actualizaciones os iremos proporcionando más información sobre el jardín y sobre su último propietario: Lluís Guarner.



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este blog, ya que la jardinería es un tema que me encanta. Lo seguiré de cercay este fin de semana he acercaré a los jardines ha darles un vistazo, porque leer en ellos o pasar una tarde al sol es más que estimulante. Un saludo

    ResponderEliminar